Tu post preferido

sábado, 4 de enero de 2014

Entrenamiento mental, utilización de la respiración como conductor.

El entrenamiento mental en el deporte es un factor tan importante,que nos determinarán nuestros objetivos, metas y logros en un alto porcentaje.

Estas habilidades psicológicas que se ponen en práctica crean hábitos y por lo tanto provocan conductas, toma de decisiones tanto para entrenamientos como para competiciones.

Como todo entrenamiento, olvídate de resultados "corto-placista", trabaja en el proceso progresivamente sólo efectivo con constancia. Tu actitud, teniendo aptitudes, programación, metas y objetivos claros y reales, es la que va a determinar tus resultados, entonces ¿por qué haces miles en series, trabajo aérobico, a aérobico, y dejas al azar tu actitud ante tu deporte?

Hay que tener claro para el trabajo mental los siguientes aspectos:

1. Tener la técnica adecuada para el deporte que se realiza
2. Tener muy clara y bien estructurado el trabajo a realizar.
3. Los objetivos que buscamos y que estos no entren en disputa con nuestro estiló de vida, trabajo, vida personal... Etc.
4. Comenzar el trabajo mental sin prejuicios.
5. La implantación primaria del trabajo mental se tiene que hacer en lugares habituales para el deportista.

Con estas bases podemos aplicar el entrenamiento mental y su rentabilidad para:

- Controlar ansiedades pre-competitivas, competitivas y post-competitivas
- Situaciones competitivas 
- Visualización 
- Burn out

Para ello hay que trabajar en primer lugar con estas 4 etapas:

1. Consciente
2. Inducida
3. Visualización 
4. Descanso


Tanto en el proceso Consciente como en el inducido, hay que buscar un lugar habitual, cómodo y motivante para nuestro deportista. Hay que sentirse cómodo porque el deportista tiene que adentrarse en su respiración, sentir sus pulsaciones, centrarse en uno mismo, justo en ese momento entrar en el proceso de visualización, para ello hay que tener muy claro todas las parte involucradas, que queremos conseguir, miedos, barreras, motivaciones, así adaptarnos y avanzar en la toma de decisiones.

Si conseguimos visualizar de manera correcta y real situaciones,mprovocaremos que el deportista reaccione y responda como esta programado para ello, con una actitud siempre positiva, conseguirá una excelencia y rentabilidad alta en su rendimiento.

Como ejemplo de visualización externo al deporte, piensa en tu helado favorito, lo tienes en tu mano, lo hueles, lo llevas a la boca,me incluso puedes saborearlo y consigues salivar, porque tu visualización es totalmente real, basada en un hecho real y posible.

Una vez que consigues dominar estas técnicas de visualización, hay que trabajar el descanso mental y así no saturarnos de pensamientos.


Estas técnicas de respiración-visualización traen consigo estos resultados:

- La calidad de la respiración influye en la actividad nerviosa
- Modificaras estado de activación 
- Transformarás tu estado emocional 
- Conseguirás más energía
- Acelera la recuperación física y psicológica de la fatiga.


Consigue dominar tu mente y estarás dominando tus resultados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario